FILM TERUEL LOGO 2 copy.jpg
Buscar

El Desafío Buñuel retoma su cuarta edición

Fuente:https://www.elperiodicodearagon.com/cultura/2021/07/06/desafio-bunuel-retoma-cuarta-edicion-54719378.html


La cuarta edición deDesafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine, se retomará el próximo 25 de agosto, tras haber tenido que suspenderse en 2020 con motivo de la pandemia. En cualquier caso, y como ya se había anunciado, el festival mantendrá no solo sus señas de identidad, sino toda la programación que estaba prevista, con el compromiso de todos los implicados en su organización. De esta manera, se filmarán en la capital turolense los cuatro cortometrajes que estaban previstos, de los 21 que habían llegando, batiendo el récord de esta iniciativa cultural. Según ha señalado su director, Pimpi López Juderías, las propuestas que se recibieron ya el pasado año llevaban la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los premios Goya y directores con varios largometrajes rodados. Sin embargo, las restricciones con motivo de la alerta sanitaria no permitirán en esta ocasión la participación de un país invitado, que iba a ser Argentina.


Lo que continuará inmutable es el espíritu de este festival, en el que se ruedan cortometrajes en solo 48 horas y que cuentan con apoyo de toda la ciudad. Como se explicita en las bases, los trabajos deben tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local.

Los proyectos seleccionados en esta ocasión son:

1. 'Eucaristía', de M.ª Teresa García

Luis se sienta cada domingo junto a la iglesia del Salvador para apelar a la caridad cristiana, pero la gente parece ignorar su presencia. Pero un día, un joven le invita a su fiesta de cumpleaños.

AD Americana La americana sin forro debe su elegancia deportiva a su diseño con estructuras y su interior suave - Color: Azul - Talla: 92 - Material: Algodón

2. 'Alba', de Javier González

Alba es una joven de unos 20 años que ha heredado ciertas dotes premonitorias características de la rama materna de la familia. Una vocación equivocada o prematura la llevó a entrar en un convento, pero, por razones poco claras, no se adapta y es “expulsada” para que no le suponga un lastre al resto de la comunidad. Acuerda encontrarse con su madre en la antigua casa de la familia, donde ahora vive en soledad, el tío de Alba, viudo de la hermana de su madre, un pintor de carácter bohemio que nunca tuvo una buena relación con la familia de su mujer.

3. 'Querido por todos', de Juan Corellano

La acción se desarrolla en un funeral. Una cita que, aún para los ateos, inevitablemente deriva en lo religioso y apela a la supuesta bondad de quienes asisten a él.

4. 'El buen vivir', de Adrián Nogales

Ramón vive en la calle. Le gusta pintar y no comer jamón del bueno.

Las instituciones implicadas en su desarrollo han vuelto a mostrar su apoyo a la pionera propuesta, en la que han participado en su corta vida grandes nombres del celuloide español. En este encuentro han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez; el presidente de la Comarca de Teruel, Samuel Morón, el diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro; y el director del certamen, Pimpi López Juderías.

Felipe Faci ha vuelto a mostrar el apoyo del Gobierno de Aragón al festival no solo por lo que supone para la ciudad en cuanto a participación y proyección, sino también por la posibilidad que se abre de proyectar estas cintas una vez filmadas aquí en festivales de todo el mundo. El consejero además ha informado que este año la gala final donde se pasan todos los títulos filmados solo unas horas antes se celebrará en la Escalinata del Óvalo, lo que permitirá que más gente pueda asistir y hacerlo, además, de forma segura. Faci ha calificado el festival de "imparable" y ha recordado a Buñuel como un icono de la provincia y de todo Aragón.

Por su parte, el director del certamen ha dado a conocer que el premio especial de este año va a recaer en Aragón Televisión, por sus 15 años de vida y su apoyo al audiovisual aragonés. Buñuel


Entradas Recientes

Ver todo
logoayto.png
FILM TERUEL LOGO 2 copy.png
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

 Servicio público de atracción y atención de rodajes de la ciudad de Teruel

Aviso Legal