top of page
FILM TERUEL LOGO 2 copy.jpg
Buscar

TURESPAÑA y Netflix lanzan «Spain Travel Guide» y un concurso decortometrajes

Fuente: Turespain



El crecimiento de las producciones audiovisuales en España ha acercado a personas de todo el mundo la cultura, el patrimonio y la riqueza de este país. Partiendo de que las grandes historias son una gran forma de viajar, el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y Netflix han presentado en el espacio Mugaritz «Spain Travel Guide» (un mosaico de historias que conforman la esencia del país) y el concurso audiovisual «¿Cómo dirías que es España sin decirlo?». Ambas iniciativas enfatizan cómo la ficción española promueve la Marca España a nivel internacional.


La guía, elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y los protagonistas de cada rincón. «Spain Travel Guide» propone un itinerario que recoge la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española, además de su patrimonio histórico. En un formato mapa, permite descubrir cómo las tradiciones (como la artesanía, la música o la agricultura), el estilo de vida y la capacidad de la sociedad española para ofrecer experiencias únicas se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España.


El eje central de esta guía son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo diverso. A lo largo de sus secciones, se refleja un territorio lleno de contrastes entre sus ciudades y sus entornos rurales, en los que la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico, la moda, la naturaleza o el deporte se presentan como sorprendentes alternativas para aquellos que quieren explorar el país de una manera diferente. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha destacado «que la colaboración de Turespaña con Netflix a través de esta guía permite potenciar el turismo cinematográfico que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente. Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y sobre todo, sus gentes.


Un país apasionante con historias infinitas, tradiciones milenarias, moderno, alegre, monumental, diverso y creativo. Un país con mucho talento». Por su lado, Bela Bajaria, vicepresidenta Global de Contenidos de Netflix, ha destacado cómo «la ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia». Resaltó también que «disfrutar de historias locales, creadas en otros lugares del mundo, refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar».


«¿Cómo dirías que es España sin decirlo?»: un concurso audiovisual para poner en valor la diversidad y singularidad del territorio español Durante la jornada, TURESPAÑA y Netflix también han adelantado el lanzamiento del concurso


«¿Cómo dirías que es España sin decirlo?». El concurso, abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades (que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido), animará a los participantes a crear historias (en formato audiovisual) inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España y ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos.


Así, los guiones deberán poner en valor los principios del desarrollo sostenible, a través de, al menos uno, de los tres pilares enunciados por TURESPAÑA: el territorio, las personas y el patrimonio. El jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional. Los equipos optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto.


El plazo de inscripción al concurso comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022. Las bases del concurso y los proyectos ganadores se harán públicos en la página del proyecto (https://spaintravelguide.ethic.es/). «En Netflix y Turespaña estamos convencidos que el territorio, las personas y la cultura son parte fundamental de las historias que se cuentan, del relato y del proceso creativo; de la creación de productos audiovisuales que luego se convierten en películas y series. Esperamos que con este proyecto logremos formar y atender las necesidades de nuestros futuros creadores y nuevos talentos audiovisuales, y quién sabe, quizá alguna de estas historias en algún momento lleguen a convertirse en éxito en nuestras pantallas, y conseguir con esto poner en valor el patrimonio cultural, las tradiciones, la geografía, los paisajes de muchos lugares de España», ha manifestado el director general de TURESPAÑA, Miguel Sanz.


Acerca del acuerdo de colaboración: un vínculo entre dos industrias estratégicas: Las dos iniciativas presentadas forman parte del Acuerdo de Colaboración entre TURESPAÑA y Netflix, firmado en junio de 2021, para el diseño de nuevos productos turísticos en torno a la industria audiovisual. De esta forma se fortalece el vínculo entre la producción audiovisual en España y el turismo y se contribuye a la recuperación del país, reforzando la marca turística España y ampliando el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.


La guía y el concurso se suman, así, al video promocional “¿Cómo dirías que es España sin decirlo?”, que mostraba algunos de los rincones más icónicos de nuestra geografía, nuestra cultura y nuestro estilo de vida a través de fragmentos de las películas y series producidas por el servicio en España.


Acerca de TURESPAÑA: El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) es el organismo público responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tiene como misión conseguir que España sea el destino más deseado del Mundo, convirtiéndolo en referente de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y rentabilidad.


La creación y difusión del conocimiento; el apoyo a la comercialización de productos y destinos españoles en colaboración con el sector público y privado; y el Marketing en el exterior y gestión de la marca España en su dimensión 3 turística son los pilares en los que Turespaña basa su actuación. Estas misiones las aborda desde una estructura central ubicada en Madrid y una red de 33 consejerías de turismo en el exterior.


Acerca de Netflix: Netflix es el servicio de entretenimiento por streaming líder en el mundo.


Presente en más de 190 países, sus 222 millones de suscriptores de pago disfrutan de series, documentales, largometrajes y juegos para móviles de una amplia variedad de géneros y en diversos idiomas. Los suscriptores de Netflix pueden ver las series y películas que quieran, cuando quieran, donde quieran, y en cualquier pantalla conectada a Internet. También pueden reproducir, poner en pausa o continuar disfrutando, y todo ello sin anuncios ni compromisos de permanencia.

logoayto.png
FILM TERUEL LOGO 2 copy.png
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

 Servicio público de atracción y atención de rodajes de la ciudad de Teruel

Aviso Legal

bottom of page